El bicarbonato de sodio podría ofrecer una ayuda económica y accesible para las terapias contra el cáncer. (Foto cortesía de Kaboompics)
Un nuevo estudio ha encontrado que el bicarbonato de sodio podría hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos para combatir los tumores resistentes a los medicamentos. Los hallazgos, que aparecen en la revista Cell, se basan en el descubrimiento de los investigadores de que las condiciones ácidas pueden hacer que las células cancerosas permanezcan inactivas, lo que les permite esconderse del tratamiento.
"Muchas de las terapias que tenemos (quimioterapia, terapia dirigida) funcionan en células que funcionan y se dividen activamente", dijo el autor principal Chi Dang. "Cuando despiertas las células de un estado de reposo a un estado activo, se vuelven más vulnerables a la terapia contra el cáncer".
Los investigadores comenzaron observando la hipoxia, o niveles bajos de oxígeno, que los científicos han conectado durante mucho tiempo con la resistencia a los medicamentos. Estudios recientes han teorizado que una proteína especial resultante de la hipoxia podría estar bloqueando la división celular, lo que lleva a la latencia.
Pero este estudio encuentra una explicación alternativa: el ácido, que las células producen cuando el oxígeno es bajo.
"Lo que hemos descubierto en este estudio es que hay un mecanismo muy rápido por el cual el pH bajo, o el ácido en sí mismo, apaga un interruptor clave en las células que controla la capacidad de la célula para producir proteínas", dijo Dang.
En otras palabras, evita que las células se dividan. A medida que sus procesos se ralentizan, las células entran en hibernación, haciéndolas invisibles para los tratamientos contra el cáncer.
Dang y su equipo querían ver si podían revertir ese proceso, y se les ocurrió una solución simple: neutralizar el ácido con bicarbonato de sodio. Probaron su teoría agregando bicarbonato de sodio al agua potable de ratones que habían sido injertados con tumores.
"Lo que encontramos es que las áreas que eran ácidas, ahora ya no son ácidas, y se vuelven más activas", dijo Dang. "Entonces, este interruptor vuelve a activarse, de modo que las células que están en reposo ahora pueden reactivarse".
Eso permite que la quimioterapia y otros tratamientos encuentren y destruyan las células cancerosas o, como dice Dang, "sáquelas a la luz del día, para que pueda verlas y apuntarlas".
Si bien esta no es la primera vez que se investiga el bicarbonato de sodio como una ayuda potencial para la terapia contra el cáncer, es el primer estudio que revela cómo y por qué puede ayudar.
"La emoción aquí es este concepto muy simple que ha existido por un tiempo y ahora tiene algún mecanismo detrás", dijo Dang.
El siguiente paso es estudiar si el enfoque realmente logra que las terapias contra el cáncer sean más efectivas. Hasta entonces, dijo, los pacientes deberían esperar cualquier experimento de bricolaje.
"La gente no debería salir corriendo y tomar un montón de bicarbonato de sodio y comenzar a administrarlo", dijo. "Este es definitivamente un tema para estudios clínicos".