Después de sufrir la pérdida de dientes, espera obtener uno de los procedimientos de restauración más nuevos y avanzados para reemplazarlos. Los implantes dentales son pequeños postes de titanio que se colocan quirúrgicamente en las encías y se fusionan con la mandíbula. Debido a que reemplazan tanto la raíz del diente perdido como la superficie de mordida, pueden promover el crecimiento de la mandíbula y el tejido oral, a diferencia de los procedimientos de restauración tradicionales. Querrá proteger sus nuevos dientes de reemplazo y asegurarse de que sean duraderos, especialmente después de todo el tiempo y el dinero que planea invertir en ellos. Los malos hábitos orales como fumar y el consumo de tabaco se han relacionado con la falla del implante dental en estudios recientes. Siga leyendo para saber cómo fumar puede afectar sus nuevas restauraciones y por qué es mejor dejar de fumar.
Síntomas de fracaso temprano del implante
Alrededor del 5 al 10% de los implantes dentales fallan, ya sea directamente después del procedimiento o años después. Saber cómo detectar la falla del implante y otras complicaciones orales puede permitirle reaccionar rápidamente e inmediatamente buscar tratamiento antes de que los síntomas empeoren. Algunas señales de que está experimentando un fracaso incluyen:
- Encías inflamadas
- Molestias al masticar
- Retroceso de las encías
- Hinchazón alrededor del sitio de la cirugía.
- Implante flojo o diente de reemplazo
- Dolor oral intenso y molestias
Para minimizar el impacto que estos problemas tienen en su boca, es mejor consultar a su cirujano oral tan pronto como note alguno de estos síntomas.
Tabaquismo y fracaso del implante dental
En un estudio a largo plazo que siguió a 66 pacientes con implantes dentales en el transcurso de 5 años, los investigadores encontraron que los fumadores experimentaron una falla del implante a una tasa del 15.8%, en comparación con el 1.4% en los no fumadores. Para ver si es un buen candidato para este procedimiento, es mejor hablar con su dentista de implantes. Tenga en cuenta que el hecho de que fume no significa que no pueda obtener implantes.
Entonces, ¿cómo fumar específicamente afecta sus implantes? El consumo de tabaco restringe la cantidad de sangre que puede fluir hacia y desde las encías, lo que ralentiza el proceso de curación. Fumar también provoca sequedad en la boca, lo que puede causar que se infeste con bacterias orales nocivas. Esto deja sus encías más susceptibles a desarrollar infecciones. Por esta razón, es mejor dejar de fumar al menos una semana antes de la cirugía para disminuir el riesgo de fracaso.
Protegiendo su inversión dental
Hay muchos factores que contribuyen al éxito de los implantes dentales. Con tantos beneficios que ofrecer, se estaría perdiendo si no tuviera la oportunidad de experimentarlos. Para aprovechar al máximo el procedimiento, es mejor:
- Cepíllese dos veces al día y use hilo dental al menos una vez al día.
- Visite a su dentista dos veces al año para chequeos y limpiezas profesionales.
- Lávese la boca regularmente con un enjuague antibacteriano.
- Cambiar malos hábitos orales
Dejar de fumar no es tarea fácil, pero puede mejorar su salud oral y general al hacerlo, ¡así que vale la pena intentarlo! Hablar con su dentista sobre sus malos hábitos orales y cómo pueden afectar sus nuevas restauraciones es una excelente manera de familiarizarse con los efectos y motivarse para realizar cambios positivos.